• Nicolás García

¿Porqué las gafas fotocromáticas se volvieron tan populares?

Las gafas fotocromáticas prometen proteger nuestros ojos del 100% de los rayos UV – Se oscurecen cuando entran en contacto con la luz solar. De lo contrario, las lentes permanecen claras.

¿Tienes curiosidad por saber cómo funcionan la gafas fotocromáticas? ¿Cuáles son sus beneficios y si puedes conseguirlas incluso con un filtro de luz azul? Lee la siguiente guía completa de lentes fotocromáticas de Trinity.




¿Qué son las lentes fotocromáticas?


Los lentes fotocromáticos, están diseñados para reaccionar a la luz ultravioleta. Los lentes se oscurecen en condiciones de luz brillante, es decir, con radiación ultravioleta. Sin la activación de la luz ultravioleta, las lentes permanecen en su estado claro.


No solo son útiles para las actividades diarias, sino también para el deporte. Las gafas con protección UV te protegen del sol brillante. Puede usarlas al aire libre, por ejemplo, al jugar al golf, montar en bicicleta, pescar, esquiar, correr y jugar al tenis, sin sacrificar la comodidad visual y la protección UV.


¿Cómo funcionan las lentes fotocromáticas?


Los lentes fotocromáticos funcionan con moléculas. Estas moléculas de haluro de plata y cloruro de plata son responsables de que las lentes cambien de color para que puedan oscurecerse en condiciones de luz brillante y aclararse en interiores.

Cuando los lentes se exponen a la luz ultravioleta, billones de moléculas fotocromáticas comienzan a cambiar de estructura temporalmente. Entonces, cuando la forma de una gran cantidad de moléculas cambia simultáneamente, la superficie del lente se oscurece.

El resultado es un par de gafas que se oscurecen según la intensidad de luz y luego retorna a su estado anterior, sin ninguna otra intervención que la luz del sol.



¿Cuánto tiempo tardan las lentes fotocromáticas en cambiar de claro a oscuro?


Cuando se lanzaron las primeras lentes fotocromáticas las lentes comenzaron a reaccionar a la luz UVA y UVB solo después de unos minutos y alcanzaron el máximo tinte oscuro después de 15 minutos. Los modelos posteriores todavía necesitaban hasta un minuto para adaptarse a las condiciones de iluminación.

Hoy existen varias marcas que hacen uso de una tecnología fotocromática muy rápida. Esta innovación de última generación permite la transición de claro a oscuro en segundos.

El proceso químico de los lentes fotocromáticos también funciona al revés si te trasladas al interior desde el exterior. El tono oscuro de la lente se desvanece en los primeros minutos en el interior y se vuelve claro.


¿Sabías que existe la tecnología freeform con la que puedes personalizar los lentes según tu necesidad?


Los materiales de los lentes Trinity reaccionan a la luz solar en segundos y le ofrecen una protección UV del 100% a tus ojos cuando se exponen al sol o a los cambios drásticos de luz.


En las ópticas autorizadas del grupo empresarial Optical encontrarás diversas opciones según tu necesidad que ya cuentan con lentes de filtro azul con el objetivo de mejorar la calidad y cuidado de tu visión.