top of page
  • Foto del escritorJuliana Estrada

¿Pérdida de la visión o fatiga ocular?

Por: Juliana Estrada

¿Alguna vez le han dicho que le hará daño a sus ojos si mira mucho tiempo televisión, su celular o inclusive después de un largo día de trabajo en donde ha visto durante horas su computador?

Me atrevería a pensar que sí, y es que es uno de los muchos mitos sobre la visión que aún permanecen “impunes” en el tiempo y que en realidad son completamente falsos.



Según el Programa de Protección Contra la Radiación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), a partir de su investigación alrededor de la radiación de monitores, afirma que "no hay datos que sugieran ningún riesgo contra la salud por la exposición a los campos electromagnéticos asociados con el uso de los monitores".


Adicionalmente, no podemos dejar de lado que lo que sí es cierto es que mantener una larga exposición frente a pantallas de diferentes dispositivos electrónicos, así como leer durante horas (de la manera tradicional) y hasta realizar trabajos que requieran nuestra visión muy de cerca genera fatiga ocular; ¡Pero tranquilo! Esto más que una enfermedad es un síntoma que genera algunas molestias tales como visión borrosa, dolores de cabeza y ardor o dolor en los ojos, incomodidades que desaparecerán después de un tiempo y con ayuda de los consejos que le daremos a continuación.


Si bien es cierto que con la llegada de la pandemia el tiempo de exposición en pantallas digitales se incrementó considerablemente, la ‘regla 20 - 20 - 20’ es uno de los consejos más recomendados por optómetras del mundo para ayudar a su vista con un breve descanso, pero ¿en qué consiste? Pues verá, es algo tan sencillo como poner una alarma en su celular (si lo prefiere) cada 20 minutos y mirar un objeto ubicado a 20 pies de distancia (6 metros aproximadamente) durante al menos 20 segundos.



Y es que si el primer consejo le pareció fácil, este sí que le gana por mucho. Como preámbulo, le contamos que los seres humanos en promedio parpadean 15 veces por minuto, pero cuando se está muy concentrado en una tarea frente a una pantalla digital estos parpadeos se reducen a 5 o 7 veces por minuto y los ojos se empiezan a resecar, así que no olvide parpadear de vez en cuando y utilice lágrimas artificiales como un ‘plus’ para obtener un efecto refrescante.


Recuerde que el ambiente y el brillo de su dispositivo digital también son puntos clave. Si estos son demasiado altos puede que note una fatiga visual mucho más pronunciada; por lo tanto, la opción de una pantalla con efecto mate o en modo descanso, el ajustar la luz del lugar donde trabaja e incrementar el contraste de la pantalla serían medidas ideales para reducir las molestias que causa el sobreesfuerzo ocular.


Ahora bien, usar lentes mientras se utilizan dispositivos electrónicos, ya sea el computador, la televisión, el celular o para ir a cine, e incluso para iniciar una tarde de lectura o de estudio, es realmente benéfico si estos tienen los filtros adecuados para dichas actividades, tales como los que ofrece GEO: el antirreflejo (AR), que disminuye la reflexión y el resplandor de la luz, sin dejar de lado la capa antirayas y la capa superhidrofóbica que lo complementan, ayudando a que los líquidos se deslicen muy fácilmente sobre la superficie del lente, facilitando su limpieza.



Por otro lado, el tratamiento antirreflejo Vanity Blue, que tiene como valor diferenciador su color azul ártico, también hace parte de los filtros que le ayudarán a reducir la fatiga visual causada por una larga exposición a dispositivos digitales, proporcionando una visión más clara y un contraste de colores que contrarresta el exceso de brillo de las pantallas, así que esos dolores de cabeza y cansancio en sus ojos mejorarán considerablemente con la ayuda de estos filtros especializados.


Y por último pero no menos importante, tenga en cuenta la distancia a la que está ubicado de su computador o celular. Lo recomendado es un espacio de al menos 66 centímetros entre su cara y el dispositivo que esté usando (para que sea más fácil, la longitud de su brazo).




Esperamos que estos consejos le ayuden a disminuir esas molestias causadas por las pantallas y los días largos de trabajo, nos vemos en una próxima entrada con más datos interesantes alrededor del mundo óptico, y recuerde, ¡no olvide parpadear!


bottom of page